jueves, 17 de junio de 2010

Excelente feedback de Sakai desde la UPNA

Ya sabeis que no escribo apenas en este blog y que, cuando lo hago, precisamente hago de abogado del diablo. Sin embargo, hoy toca alegría y alborozo.

Durante el último año hemos estado utilizando Sakai en la UPNA, abriéndolo a toda la comunidad universitaria. Esto significa que cualquier profesor, PAS o alumno podía crearse un sitio propio para el uso que deseara (dentro de la legalidad, claro).

Aunque un año después las estadísticas de uso eran muy positivas (75% de uso por el profesorado, teniendo WebCT todavía en activo), teníamos nuestras dudas acerca del uso que se le daba a la plataforma. Personalmente yo estaba convencido de que la amplia mayoría sólo la usaba para colgar apuntes gracias al soporte WebDAV (sin duda, nuestro producto estrella) de la herramienta Recursos.

Anteayer, en la UPNA, celebramos unas Jornadas de buenas prácticas en MiAulario (el nombre oficial de nuestro Sakai). La idea era reunir a unos cuantos profesores con un dominio avanzado sobre las herramientas de la plataforma y que cada uno de ellos mostrara de forma breve el uso que él/ella hacía de una herramienta concreta.

Ya desde el principio nos sorprendió el alto grado de inscripción (casi 80 profesores inscritos, teniendo en cuenta que lo avisamos apenas 5 días antes). Pero lo que no podíamos prever era el alto nivel que tuvieron algunas de las ponencias y el excelente grado de aceptación que tuvieron las jornadas en particular.

Especialmente impactante fué la ponencia de una profesora que mostró un uso de la herramienta Wiki (siempre le digo a todo el mundo que me parece la herramienta más infravalorada de nuestro Sakai), involucrando a sus alumnos en la edición colaborativa de documentación. Me pareció impresionante especialmente por dos cosas: 1) La primera tarea del curso consistió en hacer que los alumnos aprendieran a usar la Wiki, con instrucciones concretas de la profesora, algo obvio pero que no a todo el mundo se le ocurre. Y 2) La profesora admitió que ella misma había aprendido cosas de las contribuciones de los alumnos. Será esto un ejemplo de aplicación educacional de la famosa Web 2.0?

A continuación os pongo el vídeo de la herramienta Wiki, que creo que puede ser muy interesante para los interesados en e-learning.



Y, como he dicho, durante el día de hoy no he hecho más que recibir feedback positivo tanto por teléfono, como por entradas de blogs y twitters. Parece que el boca a boca ha hecho efecto y tenemos a los profesores con el entusiasmo que nos hubiera gustado tener hace un año. Aunque hace un año la plataforma estaba bastante más verde que ahora, quizás nos ha venido bien este retraso. ;-)

Estoy convencido de que estas jornadas han sido la mejor herramienta publicitaria que podíamos soñar.

2 comentarios:

  1. Hola

    Soy Miguel Angel, de FactorSIM. Nos hemos especializado en desarrollo bajo Moodle y Drupal pero vemos Sakai como una alternativa muy interesante. Hemos analizado también Dokeos o Educativa.

    Me gustaría mucho ver la plataforma que tiene implementada la UPNA, a poder ser como profesor (aunque me conformo con un acceso de estudiante).

    ¿Sería posble?

    Atentamente

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  2. Gracias por el enlace!! Reitero mis felicitaciones en este foro también. Un saludo.

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