Estoy siguiendo estos días con atención una discusión en la lista de e-learning de RedIris, titulada "Sakai vs. Moodle", que me parece muy interesante y de mucho nivel. Y con la que estoy de acuerdo en gran parte de lo expuesto.
Sin embargo, en este tipo de discusiones echo a faltar siempre algo: la figura de un abogado del diablo.
Es decir, los que hablan de las plataformas con las que trabajan suelen dar los datos más favorables: los relativos a las ventajas tecnológicas de la plataforma o las nuevas funcionalidades o los futuros planes de mejora. Pero poca gente que sea experta en una plataforma habla de los puntos negativos que ha encontrado en la misma. Y, al final, la discusión acaba siendo un pulso de características positivas.
Con permiso de David, me gustaría aportar esa visión de abogado del diablo, ya que en la UPNA llevamos casi dos años "pegándonos" con Sakai y creo que los que evalúan las distintas plataformas tienen derecho a conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una. Documento estas desventajas aquí, donde pueden ser encontradas y discutidas.
Quede claro que a día de hoy en la UPNA estamos muy contentos con Sakai y que todo lo bueno que se le atribuye nos parece cierto. Pero también hay que hablar de lo malo, así que ahí vamos:
-El primer punto negativo de Sakai sería la documentación. No por ser escasa sino por estar bastante desorganizada. Hay un gran volumen de información 100% colaborativa y es realmente dificil encontrar lo importante y separarlo del resto. La página de entrada pone unos cuantos enlaces útiles a mano, pero a partir de ahí uno está solo. Además, la información obsoleta es bastante frecuente, quizás se echa en falta que la propia Fundación Sakai cree algún tipo de organismo que ponga orden en todo esto. De todas formas, la reciente publicación del libro oficial de Sakai maquilla un poco este problema.
-El segundo problema está en la curva de aprendizaje a la hora de desarrollar. Es enorme. Es cierto que se basa en estándares tecnológicos abiertos muy avanzados, y precisamente por eso hay que meter muchas, muchas horas hasta que se empieza a obtener resultados. Esto afecta negativamente a la comunidad de usuarios, porque no hay mucha gente que se meta en estos desarrollos por amor al arte, así que dicha comunidad es bastante escasa. Aunque por otra parte hay quien opina, en la comunidad Sakai, que esto es también una ventaja, por el alto perfil general de los desarrolladores que logran "entrar".
-Otro problema es la manera de trabajar de Sakai respecto a la Quality Assurance, la gestión de la calidad en la herramienta. Los encargados del repositorio oficial hacen comprobaciones exhaustivas de los posibles bugs de cada parche generado y aplicado sobre la rama inestable (trunk), lo cual mejora mucho la fiabilidad de los cambios. Pero también se traduce en un retraso bastante importante del arreglo más nimio sobre la aplicación en las ramas estables (branches). La solución a este problema está en parchear manualmente nuestra instalación, lo cual es perfectamente válido, pero hace que el trabajo de mantenimiento se multiplique.
-Por último, está el tema de que Sakai, en sus actuales versiones, no es demasiado "user friendly". Supuestamente Sakai 3.0 arreglará esto, pero a día de hoy sigue siendo un problema de cara al usuario final.
Hay que comentar también que nosotros tuvimos otros problemas que no comentaré aquí, porque eran relativos a las versiones de la plataforma con las que comenzamos nosotros, no demasiado maduras y que ya han sido arreglados en las versiones actuales de Sakai.
Al igual que David, en los comentarios de esta entrada admito todo tipo de adiciones o discusiones sobre estas opiniones.
Hola Dani,
ResponderEliminarLo primero que quiero hacer es agradecerte tu colaboración. Puedes publicar aquí siempre que quieras. Para mí es un placer y un honor contar con tu experiencia. Y sabes que no lo digo por hacerte la pelota. ;-)
En cuanto a lo que comentas, estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría comentar algunas cosas a tu entrada:
a) Documentación. Mantener una documentación actualizada 100 % de cualquier software abierto es prácticamente imposible (en Moodle también pasa). Hay que poner de acuerdo a demasiada gente, si bien es cierto que la Sakai Foundation debería poner a alguien a trabajar en este tema. La documentación es fundamental.
b) Curva de aprendizaje. Me gustaría hacer hincapié en la curva de aprendizaje es elevada para aquel que desea programar, integrar y desarrollar aplicaciones para Sakai, no para los usuarios finales. Sakai, a diferencia de otras soluciones, además de una plataforma de e-learning es una framework de desarrollo e integración de aplicaciones, de ahí su mayor complejidad.
c) QA. Totalmente de acuerdo en todo. Es un proceso lento, pero que garantiza que la mayoría de funcionalidades que se incorporan a las ramas están bien probadas. No obstante, sería de deseable que temas como la internacionalización fueran pruebas obligatorias que las herramientas/parches tuvieran que superar para ser consideradas como buenas. Esto también pasa en otras herramientas.
d) Usabilidad. En las primeras versiones (yo llevo trabajando con Sakai de la versión 0.5) sí que dejaban bastante que desear en este aspecto. Sakai 3.0 promete ser una verdadera pasada. Ya veremos.
Un saludo a todos y para Dani muchas gracias otra vez.