martes, 22 de junio de 2010

Cuando se habla de navegación a través de los contenidos de un portal, suele pensarse en usuarios conectados a Internet a través de un ordenador, una PDA o Set-Top-Box, desde hace algunos años viene ganando terreno un modo de acceso que, paradójicamente, fue uno de los primeros: la telefonía y la voz. La conjugación de las tecnologías web, la telefonía y la voz da como resultado un portal vocal. En realidad y en su manera más simple, un portal vocal no es más que un portal web al que se accede a través de una interfaz de usuario basada en la voz en lugar de mediante un navegador web.
Los portales vocales constituyen una solución al problema de proporcionar información a sus usuarios sin intervención humana y, además, aprovechando al máximo el sistema de información corporativo. Permiten, pues, automatizar procesos que, tradicionalmente, se han venido soportando por personas incurriendo en costes de personal innecesarios y/o disminuyendo la productividad del trabajador/a encargado/a de dichas tareas.
Las aplicaciones de los portales vocales coinciden en que su punto de acceso al mundo exterior lo constituye el teléfono y difieren únicamente en su esquema funcional. En principio, cualquier servicio que implique el acceso a un conjunto de contenidos predeterminado es un candidato ideal para su soporte a través de un portal vocal. De manera genérica, los servicios vocales presentan tres grandes ámbitos de aplicaciones: comunicaciones personales (desvío de llamadas, operadora automática, generador de citas, etc.), servicios de información (páginas amarillas, información del tráfico, consulta del saldo bancario, etc.) y servicios transaccionales (reserva de billetes o entradas, operaciones comerciales sencillas, etc.).
Pero, como no podía ser de otra manera, también tienen su aplicación en servicios de e-learning. De hecho, investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo han diseñado una arquitectura que permite el acceso vocal a Moodle y Sakai. Los primeros desarrollos permiten, a través de llamadas telefónicas voip, acceder a servicios incluidos en las dos plataformas, como la consulta de notas y eventos del calendario. Pódeis consultar más información en el siguiente artículo: Voice interactive classroom, a service-oriented software architecture for speech-enabled learning o en el sitio Web de los investigadores.

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