viernes, 4 de septiembre de 2009

Selección de plataformas

Una vez que ya está claro que la organización quiere instalar una plataformas de e-learning, el paso siguiente es encontrar cuál y, a ser posible no equivocarse. :)

La gama de plataformas que tenemos es enorme pero, no nos engañemos, solo podemos evaluar, con suerte, unas pocas. Para seleccionarlas conviene seguir un proceso ordenado que, a grandes rasgos, está esquematizado en la figura siguiente:

Obviamente, probarlas todas resulta inviable por lo que es necesario realizar una criba inicial resultado de una selección gruesa. Los criterios empleados en esta selección gruesa tienen un carácter general, como la documentación existente sobre la misma (aspecto éste muy importante, sobre todo si se trata de una plataforma open source), si está funcionando en alguna institución del entorno, información obtenida de revistas (A-HEC) o páginas web especializadas (GATE o Edutools), etc. En cualquier caso, el resultado será un número reducido de plataformas (2 o 3, como mucho) que se someterán a una selección fina que reducirá, todavía más, este conjunto. En este caso, los criterios de selección son mucho más específicos de la institución: arquitectura tecnológica, bases de datos, crierios pedagógicos, etc. El objetivo es quedarse con una o dos plataformas que serán las que se instalará y probarán y de entre las cuales se seleccionará la plataforma elegida.

En cuanto a los criterios de selección fina, en mi opinión, no hay que olvidar:

  • Internacionalización: es la capacidad de la plataforma para "hablar" varios idiomas de manera indistinta. Hay que comprobar que el LMS que se seleccione incluya soporte total para los idiomas que nos interesa en las herramientas que nos interesa. No hay que dejarse guiar por frases como "Moodle (o Sakai) soportan más de N idiomas". Eso es falso, porque el soporte no es completo. Sería un error escoger una solamente porque el valor añadido que ofrece es que tiene un módulo que no utilizo en un idioma que no me interesa. Por ello, resulta crítico probar las plataformas en los idiomas que se vayan a utilizar y probarlas a fondo.

  • Integración con otras aplicaciones: a menudo, sobre todo si trata de una organización relativamente grande (como es el caso de una universidad), la plataforma de e-learning debe integrarse con otras aplicaciones (intranet, matriculación, ERP, etc.). Este punto es crítico puesto que una mala decisión puede complicarnos la vidad en un futuro.

  • Operación y mantenimiento: las plataformas de e-learning, para que funcionen correcdtamente, hay que mantenerlas esto es, habrá que diseñar mecanismos de back-up, de seguridad, etc.

  • Formación del personal: si el personal técnico de la organización no sabe JAVA, conviene seleccionar Moodle o importir formación sobre JAVA EE avanzado a dicho personal. Igualmente, si nuestros técnicos no saben PHP, Sakai es la mejor solución en este aspecto.

  • Evolución de las plataformas: no todas evolucionan a la misma velocidad y con el mismo cuidado. No hemos de olvidar que el mercado del e-learnig está floreciendo y por ello, cada día aparecen nuevas herramientas que se presentan como útiles para el proceso de formación (podcast, videoconferencia, blogs, wikis, etc.). De igual modo, resulta interesante saber cómo de activa es la comunidad de usuarios de cada una de las plataformas, especialmente si se trata de aplicaciones de código abierto, como es el caso de Sakai y Moodle (contribución de J. Cristóbal Barrios).



Una vez que ya se dispone de las plataformas candidatas, el paso siguiente es montar un piloto, lo más parecido posible al entorno real y hacer pruebas de todo tipo para evitar llevarnos sorpresas desagradables.

3 comentarios:

  1. Un aspecto importante a valorar, es la evolución de las plataformas, pues no todas evolucionan a la misma velocidad y con el mismo cuidado. No hemos de olvidar que el mercado del e-learnig está floreciendo y por ello, cada día aparecen nuevas herramientas que se presentan como útiles para el proceso de formación (podcast, videoconferencia, blogs, wikis...). De igual modo, resulta interesante saber como de activa es la comunidad de usuarios de cada una de las plataformas, especialmente si se trata de aplicaciones de código abierto.

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  2. Efectivamente, tienes razón. La "vida" de la comunidad de usuarios de cada plataforma es fundamental para el éxito de la misma.
    Tradicionalmente, se ha tachado a Sakai el no tener un comunidad suficientemente activa. Sin embargo, aunque puede que en las primeras versiones de Sakai esto fuera cierto (lo cual es lógico porque la plataforma no estaba todavía muy extendida), en este sentido, tengo que decir que tanto Moodle como Sakai son comunidades muy vivas: organizan congresos periódicamente, tienen webs de soporte (Moodle docs o Sakai Confluence), sistemas de seguimiento de bugs (tracker de Moodle o Jira en Sakai), etc.

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  3. Hace tres anos publique un par de articulos sobre plataformas de gestion de aprendizaje de open source. Creo que todavia siguen en vigor.

    http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0659.pdf

    http://net.educause.edu/ir/library/pdf/DEC0602.pdf

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