viernes, 4 de septiembre de 2009

Presentación

No es ningún secreto que el e-learning está creciendo en adeptos y que en la actualidad existen gran cantidad de posibilidades a alcance de nuestras manos si queremos poner en marcha alguna iniciativa de este tipo. Esto que, por supuesto y sin ninguna duda, es una ventaja se convierte para algunos en un verdadero quebradero de cabeza cuando se ve en brete de tener que escoger qué herramienta utilizar. Es, precisamente, aquí dónde este blog pretender se útil.

El blog que hoy se abre nace con vocación de servicio y ayuda a aquellos que, como yo, un día se han encontrado con la necesidad de tomar una decisión que resultará estratégica en el devenir de la gestión del proyecto de e-learning de la organización: ¿qué plataforma utilizo? Este blog es una recopilación de experiencias, una concentración del know-how que humildemente he recopilado a lo largo de mi trayectoria profesional y que deseo compartir con vosotros, tanto a través de este blog como en el libro "Moodle vs Sakai: integración de servicios y aplicaciones", que publicará Creaciones Copyright a principios del año que viene.

Es cierto que existe gran cantidad de información acerca de Sakai y de Moodle y que son muchos los foros y blogs que tratan este tema. No obstante, mucho de ellos lo hacen defendiendo encarecidamente una u otra plataforma y relevando al olvido a la otra. Esto, amigos, es un error. No hay ninguna plataforma mejor que otra categóricamente hablando y hay que analizar cada caso por separado: cada organización es un mundo, un entorno complejo con sus propios condicionantes y como tal hay que abordar el problema. Por ello, el blog, al igual que el libro, no toma partido por ninguna de las dos plataformas sino que las compara de manera objetiva y aséptica, incidiendo en los aspectos más destacados de una o de la otra cuando es necesario y, a mi entender, merece la pena.

Mi objetivo no es ni repetir ni recopilar información obtenida de las webs de Moodle y Sakai, si no proporcionar un medio de debate que permita tomar decisiones de manera formada e informada, algo que me parece fundamental en la gestión de cualquier proyecto, tanto más si se trata de uno de índole estratégico como lo es el de e-learning.

Ya solamente me queda daros las gracias por vuestro tiempo y animaros a que participéis en él.

Un saludo,
David Roldán Martínez

2 comentarios:

  1. Enhorabuena David por la iniciativa que ahora arrancas. Ya me he suscrito. Espero que sea una fuente de inspiración y confío en que tu nuevo libro pronto vea la luz.

    Un abrazo,

    Aris

    ResponderEliminar
  2. Hola, David. Me gustaría hacer una crítica constructiva. Estaría bien que pusieras a la derecha del blog un índice cronológico de entradas separadas por meses y años, algo que blogger permite hacer, aunque no sé muy bien qué hay que tocar para que aparezca.

    Ya empieza a haber un número de entradas considerable y para encontrar algo es mucho más cómodo ese formato.

    ResponderEliminar