viernes, 29 de enero de 2010

Ranking de herramientas más utilizadas para el aprendizaje

Recientemente, he descubierto un ranking de herramientas de aprendizaje realizado por Jane Hart cuyo sitio web han recomendado en la lista de distribución de e-learning de Red Iris y al que podéis acceder en http://www.c4lpt.co.uk/ReadingLists/index.html. El ranking yo lo he encontrado en http://www.c4lpt.co.uk/recommended/.

Dentro de esta clasificación, el único LMS que aparece es Moodle (en el puesto 14). Una cosa que me llama la atención es que hace referencia a herramientas de características muy dispares por lo que no acabo de entender qué criterios se han seguido para realizar este ranking.

A la hora de seleccionar una plataforma, yo os recomiendo la página web de EduTools. A mí me resultó muy útil hace tiempo cuando tuve que hacer una comparativa entre plataformas. En esta web, puedes especificar los requisitos que necesitas y te recomienda una serie de plataformas ordenadas por los requisitos introducidos. Suele estar actualizada y los organismos encargados de gestionar los LMS (al menos la Sakai Foundation sí que lo hace) envían información que ellos contrastan.

Un estudio muy interesante pero que no es un ranking en el sentido de comparativa, es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad Murcia y cuyo objetivo es establecer qué LMS se utilizan en las Universidades Españolas. Os recomiendo que lo leáis.

¿Alguien conoce otros rankings? ¿Qué os parece si hacemos un ranking en este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario