jueves, 24 de diciembre de 2009

Adobe Connect, Sakai y Moodle

Una de las aplicaciones de e-learning más demandadas, casi desde sus mismos orígenes, ha sido la videoconferencia junto con la posibilidad de interactuar, a través de la mensajería instantánea, con el resto de la clase (profesores y alumnos). Si a esto le sumamos que las diapositivas se explican de la misma manera en que lo haría el profesor en una clase presencial y que los alumnos remotamente pueden acceder a ellas al mismo ritmo, obtenemos una herramienta ideal para la formación on-line.
La solución de Adobe para estos entornos es Adobe Connect. Aunque existen más productos parecidos, una de las ventajas de Adobe Connect es que permite una integración sencilla con plataformas de e-learning.

Sakai dispone de una herramienta, Breeze que permite enlazar a una servidor Adobe Connect. Se trata de una herramienta que no está incluida en la distribución estándar de Sakai y que hay que añadir explícitamente.

De Moodle, hay instalaciones en donde también está funcionando esta instalación pero no he conseguido documentación al respecto.

40 comentarios:

  1. Tengo una buena lista de cuestiones que Adobe Connect "padece" frente a una plataforma como Wimba Classroom que a cualquiera le cuestionaría bastante si Adobe merce la pena... ¿te interesa que lo discutamos?

    ResponderEliminar
  2. David (Roldán), has probado el Breeze? Mirando la página del Confluence hablan de Sakai 2.4 y la versión 1.0 del Breeze tiene en el pom.xml un 2.5.0. Seguro que sirve para versiones actuales de Sakai?

    En fin, ya lo preguntaré en la sakai-dev cuando vuelva de vacaciones. Por probar cosas que no quede. ;-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. David, me interesa mucho discutir este y cualquier aspecto de mi blog que creas que es discutible. De hecho, si te ocurriera alguna temática de la que todavía no haya colgado un post y creas que merece la pena tratar, solo tienes que decírmelo.

    ResponderEliminar
  4. Dani,
    Le estuve echando un vistazo porque Samoo nos va a hacer la integración para el Centro de Formación Permanente. Yo creo que Diego (diego.delblanco@setival.com) podrá darte más información al respecto. De todas formas, voy a avisarle para que publique algún comentario en esta entrada porque podría ser de utilidad para más gente.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... veamos, ante todo disculpas porque no me han llegado los comentarios y esto se me quedó en el olvido :(
    Cuento algunas diferencias notables:
    - Han demostrado que conferencias con Connect de mas de 4 participantes con voz resultan en experiencias pobres en cuanto a calidad. El propio Adobe reconoce que su VoIP aun no está preparado para lograr mayor escalabilidad. Es por esto que Connect está preparado para webinars en donde hay un ponente, no está preparado para la colaboración.
    - Connect no está integrado con la mayor parte de las plataformas. La integración que sí tiene con Blackboard es muy suave.
    La integración es algo importantísimo si queremos que los usuarios no tengan problemas de identificación en el sistema, si queremos que descarguen las sesiones sin mayor problema, si queremos un único enlace para el profesor, dentro de la platforma, para administrar sus rooms...
    ... hay mas elementos, si queréis seguimos ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola David,
    Por favor, pon la lista completa. Es muy probable que tenga que "pegarme" con Adobe Connect en el trabajo a corto-medio plazo.

    ResponderEliminar
  7. La lista añade un aspecto no poco importante y es la orientación del software: Wimba Classroom está orientado a la educación y al trabajo colaborativo, Adobe Connect está orientado a la comunicación y como comenté, por tecnología, no soporta entornos realmente colaborativos.
    Por otro lado, ¿podemos comparar un sistema "probado" por miles de instituciones desde hace mas de 10 años con uno que apenas tiene recorrido?
    Acabo de volver de Orlando, en donde he visto el adelanto de lo que será la evolución de Wimba Classroom (Livex). Lo dicho, enfoque académico... lo potencian mas aun.

    ResponderEliminar
  8. Algo muy similar al Adobe Connect es Sclipo (www.sclipo.com) y Dim Dim (http://www.dimdim.com/), fácil integración con moodle y software libre, y por supuesto, no tienen nada que envidiarle a Adobe Connect.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sol,

    Muchas gracias por tu comentario. ¿No tendrás alguna comparativa entre productos? Creo que sería muy interesante colgarla en el blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Sol... por favor, dame referencias de Sclipo y de DimDim en universidades que lo estén usando de forma intensiva... no para un proyecto piloto de 10 usuarios o para 4 rooms simultaneas. Por favor, no comparemos peras con melones.

    ResponderEliminar
  11. Genial Adobe Connect... muy asequible en precio para entrar en un sector en el que no tiene apenas presencia (universidades) pero con muuuucha letra pequeña. Me explico... por el "precio ganga" dan 4 rooms sin integración con plataformas. Eso está bien para alguien que quiera empezar en esto, pero ¿y mañana? Que preguntén qué precio puede tener Connect si quieren que 500 profesores tengan una room propia en sus cursos en las que solo puedan participar los alumnos de cada curso... Más aun, habría que preguntarle si Connect soportaría tal concurrencia. Política peligrosa la de Adobe que pone por delante la marca y el precio antes que su utilidad.

    ResponderEliminar
  12. Y sí, para quienes lo penséis... estoy muy enojado/mosqueado porque en un evento relevante a nivel universitario, Adobe va a ser el único proveedor con representación, tras pagar un precio prohibitivo por su patrocinio. Mal por los organizadores, que parece que le bailan el agua al posible monopolío que a Adobe le gustaría tener...

    ResponderEliminar
  13. Os propongo una cosa. ¿Qué tal hacer una comparativa entre todos estos productos? ¿Tenéis alguna hoja de características que me sirva para hacer un Excel? Podríamos completarla y así obtener una visión resumida y objetiva. Yo me encargo de mantenerla haciendo la media de los "votantes". :)

    ResponderEliminar
  14. hmmm... y como puedo incluir un adjunto?

    ResponderEliminar
  15. Lo primero es dar las gracias a David Puente por su colaboración. :)

    En Comparativa de Herramientas he dejado una hoja de cálculo en la que se comparan distintas herramientas. La idea es que esta hoja se vaya actualizando y que proporcione una visión lo más objetiva posible.

    Aquel que quiera tener permisos de edición, por favor, que me lo pida a través del blog y se lo otorgaré. Aunque sé que es más molestia para los colaboradores, nos ahorro el disgusto de que algún cafre nos haga una jugarreta.

    ResponderEliminar
  16. Deberian tratar BigBlueButton (www.bigbluebutton.org). Recientemente lo instale y lo conecte con nuestra instalacion de Moodle. Es de lo mejor que he visto.
    Guille.

    ResponderEliminar
  17. Funciona bien? En que condiciones? Con que concurrencia real? Que calidad de audio con más de 5 usuarios conectados? Fácil es decir "lo he instalado y funciona de maravilla". Escribe cuando se haya usado en real por un grupo de usuarios mayor que 20...

    ResponderEliminar
  18. Precisamente esta mañana hemos estado hablando de esto en una videoconferencia entre la Samoo (http://www.samoo.es), Universidad Pública de Navarra, la Universitat de Lleida y la Universidad Politécnica de Valencia. :)
    Hemos quedado en evaluar BigBlueButton, OpenMeetings, Wimba y Adobe Connect en varias videoconferencias que tenemos programadas para tratar temas que no vienen al caso.
    Esta mañana le ha tocado el turno a Open Meetings y la experiencia ha sido bastante satisfactoria con 7 usuarios conectados con audio y video. Conforme las vayamos probando, os iré informando de los resultados.

    ResponderEliminar
  19. Supongo que en el "tour" se testeará algo mas que la experiencia exitosa de una video entre 7. O sea, si existen problemas (que alguno puede existir) quien suministra el soporte y a que coste... si existe integración con la plataforma cómo es dicha integración (o si hay que hacerla porque no esté hecha)... si existe la posibilidad de compartir un mismo sistema con diferentes clientes (universidades)... si existen experiencias exitosas semejantes a la que queréis tener vosotros o sois "pioneros" en la misma (miedo me daría)...

    ResponderEliminar
  20. David (Roldán),

    ¿Habéis evaluado ya bigbluebutton?

    Hace poco hicieron unas jornadas online, aquí tienes los vídeos por si os son útiles:
    http://www.carleton.ca/tim/#mar-31-2010-bbb-day-movies

    Por cierto, sobre moodle y adobe connect:
    http://moodle-es.blogspot.com/2010/04/nuevo-plugin-en-moodle-para-integrar.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. hmmm... sin leer los detalles del plugin: Dime cómo se las apañan 10 profesores que quieran usar Adobe Connect limitada a 5 rooms simultáneas (la licencia mas típica de Adobe porque creo que ni ellos mismos se creen que pueda soportar un número mayor de rooms simultáneas funcionando decentemente). En un primer momento Adobe puede parecer una solución... cuando se use puede parecer un problema. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Hola David,

    yo no tengo opinión sobre Adobe Connect porque no lo he probado, simplemente le he pasado al otro David el enlace para que vea que hay integración de esta herramienta con Moodle (integración esponsorizada por la propia Adobe)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Todavía no hemos probado BigBlueButton aunque me han llegado comentarios de una universidad que lo ha intentado instalar y no ha podido. Los componentes son, básicamente, los mismos que los de OpenMeetings y, la verdad, OpenMeetings funciona muy bien...en el entorno en el que nosotros lo hemos utilizado. Mejor que Adobe Connect.
    La semana que viene (13 y 14 de abril) tenemos una reunión en Lleida en la que vamos a hablar, entre otros temas, de éste. Os mantendré informados a través del blog.

    ResponderEliminar
  24. El grupo que desarolla BigBlueButton esta haciendo una prueba de "stress" de su software. Para ello estan invitando a cualquier intersado a participar en una session usando BigBlueButton que esta planeada para este Martes 4 de Mayo, 2010 a las 14:00 GMT. La idea es que hayan alrededor de 100 participantes. Animense a ser parte del test. Me parece un test interesante por dos cosas: porque involucra a los desarrolladores del software y porque parece una iniciativa seria de los desarrolladores para probar que tanto puede dar el software antes que una trama de publicidad. Mas informacion, incluyendo el link a usar para logearse a la sesion publica este Martes aqui:

    http://groups.google.com/group/bigbluebutton-dev/browse_thread/thread/3e747fbcffca304b

    Guille.

    ResponderEliminar
  25. Hola Guille,
    Pasé tu mensaje al grupo de universidades españolas que estamos interesadas en la videoconferencia con Sakai. Personalmente, aunque me hubiera gustado, no pude participar pero, ¿me podrías pasar los resultados de las pruebas para colgarlas del blog?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Los resultados de la prueba pueden verse en el siguiente link:

    http://groups.google.com/group/bigbluebutton-dev/browse_thread/thread/307a9878fcf07ebe

    Guille

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Guille. Ahora mismo le echo un vistazo. Por favor, si tienes novedades sobre BBB, te agradeceré que nos mantengas informado a través del blog.

    ResponderEliminar
  28. Buenas. Sobre BigblueButton y Moodle ¿Cómo se obtiene una cuenta para probarlo gratis?.

    ResponderEliminar
  29. hola, soy nueva en este foro, pero para unas mejoras que debo realizar en el departamento de formacion y consultoria de mi empresa, he revisado cada uno de vuestros comentarios y apuntado en mi informe... solo me queda una duda, al final, darolmar, de esa evaluación que hicisteis con cual os habeis quedado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola Lauri Hauri,

    Finalmente, nosotros hemos optado por integrar AdobeConnect y Open Meetings con Sakai. Hemos encargado el desarrollo a la empresa Samoo (http://www.samoo.es) y esperamos ponerlo en producción antes de finales de año.

    Un saludo,
    darolmar

    ResponderEliminar
  31. Pues yo no pero si alguien lo ha hecho, por mí no hay problema en colgar una compartiva.

    ResponderEliminar
  32. Hola :-)

    En primer lugar felicitarte por el post.

    ¿Teneis funcionando OpenMeetings con más de 20 usuarios simultaneos?

    ¿Habeis realizado algún test de stress a la solución adoptada?



    Salu2
    Fernando

    ResponderEliminar
  33. Hola Fernando,
    No lo hemos probado con 20 usuarios simultaneos… que con 10 (emitiendo y recibiendo) va bien. Yo supongo que con 20 usuarios, si es un profesor que emite y 20 que reciben irá mejor todavía.
    Muchas gracias a tí por tu contribución.
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  34. Yo probé bigbluebutton, openmeeting y onsync desde argentina con 4 personas usando webcams y fue un desastre..
    Será por el pobre ancho de banda que dan aca (3mbps)????
    Quién me puede orientar con esto???
    Gracias chicos!

    ResponderEliminar
  35. Alguien ha seguido probando ??

    Tengo ganas de integrar este modulo en moodle
    pero algo que valga la pena de poner.

    saludos

    ResponderEliminar
  36. Pues sí y perdonadme que no mantenga el blog lo actualizado que debería pero es que entre que estoy estudiando para la opo y que me he volcado los últimos 6 meses en resolver errores de i18n de Sakai, no he encontrado el tiempo que me gustaría.
    En la UPV nos hemos decidido por Adobe Connect y, de momento, no hemos tenido ningún problema.
    En cuanto a open meetings, lo solemos utilizar para las videos de la unis españolas que empleamos Sakai y tampoco hemos tenido demasiadas pegas para unos 10 usuarios simultáneos.
    Espero que esto os sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría saber si las webconferencias comentadas tienen el mismo nivel de integración que Bb Collaborate WebConference (antes Elluminate) que el que aparece en este manual: http://www.elearningsolutions.es/bbwebconference/manual/pagina_01.htm y si realmente se han realizado pruebas masivas en los clientes que han usado Connect o el resto de soluciones...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Estimados, ya han pasado varios meses desde la ultima publicación, la consulta es que si alguien tiene los precios de cada una de los tipos de licencias de blackboard, ya que en sus sitio web no aparece nada de informacion

    ResponderEliminar
  39. Juan Pablo... si tienes una consulta sobre precios puedes mandarme un email a mi: dpuente@elearningsolutions.es
    La lista de precios no es pública y depende mucho de las dimensiones del cliente. Son licencias open (ilimitadas) y el elemento mas importante para valorarla es el nivel de uso previsto en el cliente.

    ResponderEliminar