jueves, 24 de diciembre de 2009

Adobe Connect, Sakai y Moodle

Una de las aplicaciones de e-learning más demandadas, casi desde sus mismos orígenes, ha sido la videoconferencia junto con la posibilidad de interactuar, a través de la mensajería instantánea, con el resto de la clase (profesores y alumnos). Si a esto le sumamos que las diapositivas se explican de la misma manera en que lo haría el profesor en una clase presencial y que los alumnos remotamente pueden acceder a ellas al mismo ritmo, obtenemos una herramienta ideal para la formación on-line.
La solución de Adobe para estos entornos es Adobe Connect. Aunque existen más productos parecidos, una de las ventajas de Adobe Connect es que permite una integración sencilla con plataformas de e-learning.

Sakai dispone de una herramienta, Breeze que permite enlazar a una servidor Adobe Connect. Se trata de una herramienta que no está incluida en la distribución estándar de Sakai y que hay que añadir explícitamente.

De Moodle, hay instalaciones en donde también está funcionando esta instalación pero no he conseguido documentación al respecto.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Encuentro de Spanish Sakai en Pamplona

Los días 19 y 20 del pasado mes de noviembre tuvo lugar en Pamplona el encuentro anual de universidades españolas que utilizan Sakai, con una acogida muy buena.
Os dejo aquí una de mis ponencias titulada, como no podía ser de otra manera, Moodle vs Sakai.
En la presentación encontraréis una comparativa entre ambas plataformas desde los puntos de vista de la instalación y configuración, las funcionalidades más habituales en un curso on-line y algunos otros aspectos tales como la internacionalización, el desarrollo de herramientas o la usabilidad.